Puntos debatibles Batman VS Superman (Spoilers)

Ahora que finalmente la película fue estrenada en cines, podemos hablar de estos puntos de manera más libre, dejando en claro desde ya que este post contiene spoilers, por lo tanto, si aún no ven la película y no quieren enterarse de alguna incidencia clave de la historia, mejor no sigan leyendo y regresen cuando la hayan visto.

Ok, bajo advertencia no hay engaño…

Fueron varias cosas las que nos vinieron a la mente mientras veíamos esta película, así que las dividimos en los siguientes puntos:

Las ciudades vecinas

Así como en Los Simpsons hay una marcada rivalidad entre los Shelbyville y Springfield, con Dawn of Justice Metropolis y Gotham City ocurre algo similar: Cada una tiene a su justiciero y son diametralmente opuestas, una es luminosa y moderna, la otra obscura y con un cierto abandono.

Hasta aquí todo bien. Lo ridículo es la cercanía entre ambas, tanto que la Ciudad de México y Ciudad Satélite parecen estar más lejos. Parece que los guionistas, para ahorrarse problemas, decidieron que la mejor forma de hacer que muchos elementos de la trama cuadraran, era colocándolas a un par de kilómetros de distancia.

Y va, ok, compramos este planteamiento, pero entonces ¿cómo es posible que pasaron años sin que ambos héroes se encontraran?

metrlissss_d

La Mujer Maravilla

Aunque su personaje no se desarrolla del todo, Gal Gadot le da vida a una heroína que si es bien llevada, puede marcar época en el cine. Esta Mujer Maravilla, además de belleza, posee carisma y fuerza. Lamentablemente la mayoría de sus escenas fueron quemadas en los trailers, pero aún así resulta refrescante y emocionante su presencia.

wonder woman

Alfred

Nos gustó mucho el trabajo de Jeremy Irons como Alfred. Su personaje se aleja mucho del típico mayordomo anciano y frágil, y ahora es una especie de guardaespaldas irónico e inteligente, que no tiene el más mínimo empacho en ponerle un auto a Bruce Wayne cuando es necesario.

Lex Luthor

Aquí ocurre lo contrario, muchos odiaron el enfoque que se le dio a este personaje interpretado por Jesse Eisenberg, al punto de compararlo con el mismísimo Joker, pero en chafa. Es cierto, el personaje cae gordo, y lejos de verlo como un villano temible e inteligente, se vuelve un escuincle fastidioso y petulante.

luthdj

Los motivos de la bronca

Y precisamente, esa falta de credibilidad en Luthor como villano, hace inverosímil que un sujeto así sea capaz de causar un conflicto entre dos de los súper héroes más importantes de la historia. Si lo vemos fríamente, el plan de Luthor es bastante complejo, pues no sólo tiene que traficar, sobornar, engañar a una inteligencia artificial, comprender cómo funciona la tecnología kryptoniana, robar el cadáver del General Zod, lavarle el cerebro a Batman y a Superman, crear a un monstruo, etc.

¿Y todo para qué?, como dice la canción. Sí, como todo villano Luthor es malo y quiere más y más poder, pero sus motivaciones nunca quedan claras.

La resolución de la batalla

Otro asunto que no nos cuadra, o bueno, que sentimos metido con calzador, es el motivo que impide que Batman termine de darle en la torre a Superman. “Es que nuestras mamás se llaman igual”… ¿neta? La pelea entre ambos héroes está muy bien lograda y emociona al espectador, pero lamentablemente todo se va por la borda con esta resolución medio boba.

Doomsday

Sabíamos que tarde o temprano Doomsday llegaría al cine, sin embargo, el que lo hiciera como un personaje secundario y de forma tan limitada es lastimoso. Por la trascendencia que tuvo en la historia de los cómics, esperábamos que Doomsday fuera más temible y que su origen tuviera un mayor grado de complejidad. Al menos el Doomsday clásico de las historietas requirió años y años para ser creado (su origen se explica en la saga Doomsday/Superman, Cazador/Presa), en cambio, en esta película a Luthor solo le bastaron un par de horas.

Otra duda razonable respecto a Doomsday es… ¿cómo planeaba Luthor controlarlo? Sólo lo soltó en la ciudad y ya.

El Doomsday de Dawn of Justice desde el principio nos da la sensación de vulnerabilidad. No es que sea un rival a modo, pero tampoco luce como un ser invencible. Y esos rayos de energía que desprendía su cuerpo nunca los comprendimos del todo, sobre todo porque se supone que Doomsday es pura fuerza bruta, demencialmente fuerte, sí, pero bruta.

doomsdcr

La muerte de Superman

Sin duda EL SPOILER… La incursión de Doomsday nos hacía pensar que algo así podría pasar, no obstante, fue demasiado meterlo en una película ya de por sí cargada de tantos datos. La muerte de Superman daba para una película aparte, y no solamente como punto final en una entrega que terminó siendo un collage de muchas historias.

¿Cuál era la prisa de forzar este momento? ¿No hubiera sido mejor fortalecer más al personaje, para que la sensación de pérdida fuera más fuerte? ¿Y si mejor hubieran llevado al cine una representación más fiel al cómic de este acontecimiento? ¿Se imaginan las últimas páginas de La Muerte de Superman bien llevadas al cine?

Ni hablar, ahora la pregunta será ver cómo regresan a Superman, algo que obviamente va a pasar.

rsupermns

Lo que viene

Dawn of Justice nos deja muchas claves de lo que vendrá, e incluso por ahí se adivina alguna precuela, sobre todo en lo referente a Batman. Se formará la Liga de la Justicia, eso es más que obvio, así como la inminente aparición de Darkseid, que se adivina por la aparición de los Parademons en uno de los sueños de Bruce Wayne, y porque en New52 es la aparición de este villano el que da pie a la formación de este grupo de justicieros.

dawn_just

* * * * *

A pesar de los detalles enumerados en este texto (y de muchos más que nos faltaron), seguimos opinando que Batman v Superman: Dawn of Justice vale la pena, tanto por el despliegue visual como por la historia, que aunque parchada y llena de imperfecciones, sigue resultando atractiva.

 

Please follow and like us:

Comments

287 thoughts on “Puntos debatibles Batman VS Superman (Spoilers)

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *