HIP HOP Y EL MOVIMIENTO ALTERADO: A SNOOP DOGG LE GUSTAN LOS NARCOCORRIDOS

Snoop Dogg se mece de un lado a otro frente a la camarita frontal de su teléfono. En el fondo suenan los BuKnas de Culiacán como a veces se escuchan las viejas radios desde lejos en la calle, transmitiendo corridos que son el susurro de otra época. “Pacto con el diablo yo soy inmortal / A mis enemigos voy a masacrar / No queda evidencia los desaparezco,” dice la voz de Edgar Quintero que tiene inmerso a Snopp Doggie Dogg en un transe que contrasta con el gorro de suhoodie rosa con azul. “This shit’s jammin’ like a motherfucker. If you only knew what he was sayin’”, dice Snoop Dogg cuando termina de gozar “Juicio Final”, este corrido de 2012 a cargo de una de las bandas que marcaron la historia de los nuevos corridos que inauguraron la tendencia del movimiento alterado. Los BuKnas es una de las bandas más representativas de Twiins Music Group, la disquera de lo gemelos Valenzuela, quienes empezaron a grabar estos nuevos corridos y a popularizarlos en Internet.En 2010, Los BuKnas compusieron una canción que los fundadores de la disquera denominaron el himno del movimiento alterado, “Los Sanguinarios del M1”. Esta canción define a esta generación de artistas dedicados al narcocorrido y marcó los estándares de la canción alterada como una expresión violentísima y reflejo de la sociedad mexicana actual.

En 2011 los artistas firmados por Twiins Music Group hicieron una versión de este rolón enfermo que pasó a la historia como el “We Are The World” del movimiento alterado. “Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca / Volando cabezas a quien se atraviesa / Somos sanguinarios, locos bien ondeados / Nos gusta matar,” cantan juntos “El Komander”, Los BuKnas de Culiacán, Los Buitres, los Buchones de Culiacán, Los 2 Primos, Erik Estrada, Noel Torres, El RM, Los Nuevos Elegantes, Óscar García, en la graduación de la generación alterada de excelencia.
No creo que sea adecuado comparar el hip-hop con los nuevos corridos: es injusto con la historia de cada uno, y a pesar de que me parece equivocado, entiendo cuando alguien intenta explicar el fenómeno del movimiento alterado comparándolo con el rap. El argumento tiene que ver con que ambas son expresiones violentas que cuentan la cotidianidad de su contexto. En las casas de trap se cocina heroína y se graban discos. En los narcocorridos se habla del estilo de vida de los jóvenes capos. Pero creo que la relación está en otra parte. Muchos de los compositores de los corridos actuales crecieron escuchando gangsta rap en el Este de Los Ángeles. Los mismos hermanos Valenzuela se mudaron a Estados Unidos cuando tenían 14 años para vivir con sus tíos en el barrio de Boyle Heights. Estos nuevos corridos no son una coincidencia entre dos expresiones lejanas, son producto directo de la violencia que azotó a la gente del norte de México a manos del narcotráfico y la migración legal e ilegal a Estados Unidos. Los compositores de nuevos corridos saben que la música puede empoderar a su gente a través de una narrativa que cobija su identidad, que hoy se ve fragmentada por su condición de migrantes. No es gratuito que a una de las más importantes antenas para identificar este tipo de expresiones musicales a nivel global, es decir el tío Snoop, le guste tanto el rollo como para hacer pública su afición a través de estos videitos.

Guardar
-1:00

Publicado por Twiins Music Group
179 534 reproducciones

Snoop Dogg escuchando a Los Buknas de Culiacan bien Alterado🔫🚬 Playhttps://youtu.be/AkIzYtyl3N4

Please follow and like us:

Comments

555 thoughts on “HIP HOP Y EL MOVIMIENTO ALTERADO: A SNOOP DOGG LE GUSTAN LOS NARCOCORRIDOS